Femifesto para la liberación trans

English

Por el Proyecto de Arte del Día de la Resistencia Trans de 2016

Black Trans Lives MatterComo artistas trans y de género no conforme y trabajadorxs culturales, ocupamos una posición única para imaginar futuros alternativos e inspirar un cambio. El arte siempre ha sido central para reimaginarnos y para imaginar un mundo que nos valora. Es un mundo que jamás podrá ser definido únicamente por idiomas y políticas. Es un mundo que sueña más allá de los binarios de género y hasta del género en sí. Un mundo más allá de “la aceptación” y la explotación. Un mundo de la liberación trans.

Entendemos que el arte es fundamental para todas las luchas políticas, porque nos reconecta con nuestros valores más profundos, con lo que consideramos sagrado, y entre nosotrxs mismxs. Rechazamos los binarios y las fronteras artificiales e impuestxs que han dividido “el arte” y “el activismo”. Muy a menudo, nos encontramos en movimientos políticos privados de imaginación y espacios artísticos que carecen de participación política. Sentimos la presión de meternos en silos y tropos: lx pensadorx creativx sin ninguna conexión con los movimientos sociales, O lx activista prácticx con desdén hacia el arte y la cultura. Tenemos que invertir en el arte como vía de supervivencia, como vía de creatividad, como vía para crear mundos. Mediante el arte, construimos una visión del mundo que intentamos crear.

Hoy vemos una ola de visibilidad trans y reformas políticas que por fin parecen representar una promesa de mayor libertad. Pero muchos de estos cambios no benefician – y suelen causarles daños – a las personas más oprimidas en las comunidades trans. La aprobación de más leyes de crímenes de odio y la construcción de prisiones separadas para las personas trans fortalecen el complejo industrial carcelario que tortura a las personas trans negras e indígenas a tasas epidémicas. No detienen el genocidio silencioso que enfrentamos. La inclusión militar de las personas trans perpetúa el imperialismo estadounidense y mata a las personas trans y de género no conforme que son pobres en todo el mundo. ¿Cómo podemos cantar victoria cuando las personas trans femeninas negras e indígenas – las mismas personas que iniciaron nuestros movimientos – continúan siendo asesinadas? Nos rehusamos a que nos dividan o a que nos dejen atrás. Para ganar los cambios que beneficiarían a todo el mundo, tenemos que luchar por un cambio que mejore primero las vidas de las personas trans femeninas negras, indígenas y no blancas (o de color, como se dice comúnmente en EE. UU.).

Remember Trans PowerA continuación, hemos compartido algunas de las políticas que impulsan nuestro proyecto. Esta variedad de ideas es parte de un “femifesto” de trabajo que informa e impulsa nuestrx práctica y compromiso con construir los movimientos TGNC que nos acogen a todxs. Contrariamente al marco dominante de la política trans como “una nueva frontera” o “los nuevos derechos civiles”, entendemos que la liberación trans es parte de una historia de más de 500 años de lucha antirracista y descolonizadora. Ubicamos al Proyecto de Arte del Día de la Resistencia Trans dentro de este legado de resistencia.

Justicia y liberación trans

Como artistas y organizadorxs, no nos interesa “la igualdad trans” o “los derechos trans”; tenemos un compromiso con la liberación trans. La igualdad trans requiere que las personas trans y de género no conforme nos incorporemos a los sistemas heteronormativos, cisgénero y racistas. Los derechos trans requieren que las personas trans le pidan permiso a la sociedad cisgénero para tener la dignidad y la seguridad a las cuales ya tenemos derecho – entendemos que nuestra política se trata menos de empoderar a las personas trans y más de desmantelar una sociedad que hace que nuestro bienestar sea imposible. Los derechos trans significan ganar acceso a un sistema opresivo. Por otro lado, la justicia trans se trata de centrar el liderato de las personas trans y de género no conforme de color y de exigir que la sociedad entera cambie sus paradigmas, políticas e ideas sobre el género y la sexualidad. La liberación trans se trata de crear nuestra propia realidad en nuestros propios términos.

Deshacer el binario de género

Honor Trans Immigrant LivesEntendemos que el binario de género es la causa originaria de nuestra opresión como personas trans y de género no conforme. El binario de género es un sistema de pensamiento y de juicio que propone que solo hay dos géneros (“masculino” y “femenino”), y que son fundamentalmente opuestos. Entonces, “la masculinidad” y “la feminidad” tienen que existir como polos opuestos y no pueden coexistir conjuntamente. A aquellxs de nosotrxs que transgredimos el binario nos patrullan en cada nivel para reintroducirnos forzadamente en él: a través de nuestras familias, los documentos de identidad sancionados por el estado, la policía, la violencia.

El binario de género actual fue creado como un sistema de control social, de supremacía blanca y de colonialismo. Imponer las normas de género de la gente blanca sobre las comunidades indígenas y caracterizar a las personas negras, indígenas y de color como “subdesarrolladxs” respecto a las normas de género, a la sexualidad y a la familia, es central para preservar la explotación y el control. Las personas negras, indígenas y de color ya son de género no conforme en un sistema en el cual el género fue creado para, y producido mediante, la blancura y sus binarios construidos de “o es esto o es lo otro”. Las personas negras, indígenas y de color ya son vistas como parodias de la masculinidad blanca y la feminidad blanca, sin importar el género – nunca tenemos permiso para disfrutar del estatus que se le otorga al género blanco “real”. Entonces, desmantelar el binario de género es fundamental para nuestras aspiraciones de descolonización y justicia racial. La autodeterminación de género es fundamental para desmantelar el colonialismo y la supremacía blanca.

Poner fin a la misoginia trans

Black - Trans - Femme - BeautifulEntendemos que la misoginia trans es el meollo del patriarcado, no una variante. La misoginia trans es patrullar “la feminidad” como algo distinto y opuesto a “la masculinidad”. Sabemos que las personas que demuestran, afirman y celebran la feminidad, cuando se supone que deberían adherirse a la masculinidad, son castigadas. La misoginia trans es la forma en que se mantiene el binario de género: siempre patrullan la feminidad, independientemente de la masculinidad, y viceversa. El colonialismo y la supremacía cristiana dependen de la desvaloración de todo lo que representa la feminidad como “débil”, aunque muchas culturas a través del tiempo han entendido la feminidad como fortaleza divina.

La violencia de género es inherentemente anti feminidad. La carga de la misoginia trans (el asesinato, la tortura, la violencia sexual) es enfrentada por las personas trans femeninas (quienes obligatoriamente son designadas como “masculinas” sin su consentimiento), pero la misoginia trans afecta a las personas de todos los géneros en grados variantes. Por ejemplo, muchas personas trans masculinas de color enfrentan violencia sexual porque no encarnan la masculinidad cisgénero blanca. Cada unx de nosotrxs es impulsadx a destruir a nuestras feminidades y castigar a aquellas personas que no lo hagan.

Resistimos la inclusión selectiva de “las mujeres trans de color” que nos(las) colocan sobre un mantel sin considerar nuestra(su) plena y total complejidad. Esta inclusión selectiva suele requerir que las personas trans femeninas sean fabulosas, resistentes y hermosas para ganar acceso a seguridad y dignidad, en lugar de retar las mismas condiciones que hacen que nuestras(sus) vidas sean tan precarias. Intentamos cuestionar e interrogar cualquier representación arraigada en la lógica, el borrado, la deshumanización y el genocidio colonial histórico. Cuando centramos a las personas trans femeninas en nuestro trabajo, no se trata de ser políticamente correctxs, se trata de luchar para que todxs ganemos.

Nuestroarte, nuestrossueños

poster setLa misoginia trans y el racismo forman el arte que es considerado valioso y determinan quiénes tienen permiso para crear arte. Soñamos con un mundo donde todo el arte sea valorado, donde todas las personas tengan vivienda, atención médica y los ingresos necesarios para prosperar y hacer arte, y donde todas las personas tengan la capacidad y el poder para crear y dar forma al mundo. Podemos personificar ese sueño en la actualidad al apoyar a lxs artistas trans y de género no conforme de color ahora mismo.

Soñamos con mundos antes y más allá del binario. Soñamos con mundos donde todas las personas tengan el apoyo para crear arte y vivir de manera creativa. Soñamos más allá del género. Únete a nosotrxs para femifestar estos mundos.

English